Historia de #NuestroPresupuesto

En el año del 2016 cuando la diputación independiente de Pedro Kumamoto en Jalisco recibe el proyecto de presupuesto del 2017 para su análisis, convocando a la ciudadanía a realizar un análisis del documento para llevarlos al pleno del Congreso. A partir de dicho evento nace #NuestroPresupuesto como un proyecto convocado por Wikipolítica Jalisco que convocó durante los siguientes dos años el ejercicio colectivo abierto para la participación de toda la ciudadanía.

A partir de la disolución de la asamblea de Wikipolítica Jalisco el proyecto de #NuestroPresupuesto es retomado por ¡Tómala! para el análisis del proyecto de presupuesto 2020 y se realiza un acuerdo con la Alianza Contra la Desigualdad en México para impulsar el ejercicio.

A partir de Agosto del 2020 #NuestroPresupuesto queda como un proyecto permanente del Centro de Estudios Aplicados y se convoca junto con la Alianza Contra la Desigualdad a que se realice el ejercicio de análisis de los proyectos de Presupuesto 2021 en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Sobre el proyecto

#NuestroPresupuesto busca que la asignación presupuestal sea un asunto de interés y deliberación pública con el fin que obedezca a los intereses de las ciudadanías y las necesidades del estado.

Para ello pone a disposición de la ciudadanía herramientas para la lectura del presupuesto, realiza capacitación y crea ejercicios de observación colaborativa para entregar al Congreso del estado observaciones que le permitan enriquecer las modificaciones que desde su soberanía realiza al proyecto entregado por el Gobierno del estado.

Con las crisis de salud, económicas y de cuidados derivadas de la pandemia del COVID-19 queda evidenciado que el Estado cuenta con capacidades limitadas para garantizar el acceso pleno a los derechos mínimos de la población, así como se han evidenciado las profundas desigualdades sociales. Ante esta situación se convoca a una deliberación pública para definir las prioridades que debemos de ver reflejadas en los presupuestos.

Sobre el Centro de Estudios Aplicados

El Centro de Estudios Aplicados nace como consecuencia del trabajo organizado de la sociedad civil y pretende ser un espacio para la profesionalización y sostenibilidad de agendas que permitan a la ciudadanía un acceso pleno a la democracia. A partir del 2020 arropa el ejercicio colectivo de #NuestroPresupuesto, y establece líneas de trabajo a través de laboratorios que impulsarán la aplicación del conocimiento en las áreas de estudios de futuros, tecnología digital y ciudadanía. Próximamente lanzará un segundo proyecto denominado Abriendo el parlamento.

Centro de Estudios Aplicados